martes, 22 de agosto de 2017
Deducen la existencia de una supertierra a 16 años luz de la Tierra
Podría estar escondida en un sistema estelar de la constelación de la Grulla
Un planeta similar a la Tierra, con una masa de entre 1 a 15 las masas de nuestro planeta, podría estar escondido en un sistema estelar a 16 años luz de distancia, en la constelación de la Grulla, según un estudio. La existencia de este posible planeta está respaldada por la estabilidad orbital a largo plazo del sistema, la dinámica orbital y el análisis sintético de la señal de velocidad radial, según los investigadores.
Astrofísicos de la Universidad de Texas en Arlington (USA) han deducido que un planeta similar a la Tierra podría estar escondido en un sistema estelar a tan solo 16 años luz de distancia de la Tierra, según explican en un artículo publicado en la revista The Astrophysical Journal.
Los científicos investigaron el sistema de estrellas Gliese 832 en la constelación de Grus (La Grulla), con la finalidad de descubrir la posible existencia de exoplanetas adicionales que residan entre los dos mundos actualmente conocidos de este sistema.
Sus cálculos revelaron que un planeta similar a la Tierra, denominado Gliese 832 c, con una configuración dinámicamente estable, puede ocultarse a una distancia que oscila entre 0,25 y 2,0 unidades astronómicas (UA) de la estrella.
"Según nuestros cálculos, este hipotético mundo alienígena probablemente tendría una masa entre de 1 a 15 masas de la Tierra", señala Suman Satyal, autor principal del estudio, en un comunicado de la Universidad de Texas.
Gliese 832 c es orbitada por un enorme exoplaneta similar a Júpiter designado Gliese 832b y por una supertierra, Gliese 832c. Gliese 832b y Gliese 832c fueron descubiertas por la técnica de velocidad radial, que detecta variaciones en la velocidad de la estrella central supuestamente causadas por la dirección cambiante de la atracción gravitatoria de un exoplaneta invisible, que orbita la estrella. Observando regularmente el espectro de una estrella, y midiendo así su velocidad, se puede ver si se mueve periódicamente debido a la influencia de otro cuerpo.
Gliese 832 c orbita a su vez a la estrella enana roja Gliese 832, con un periodo orbital de sólo 35,7 días. Su índice de similitud con la Tierra (IST) se ha estimado en un 81 %, lo que lo sitúa entre los exoplanetas confirmados con más probabilidades de ser un análogo terrestre. Su temperatura media, suponiendo unas condiciones atmosféricas como en la Tierra, sería de 22 °C (en la Tierra son 15 °C), pero puede ser considerablemente mayor si su gravedad le confiere una densidad atmosférica superior a la que le correspondería por orbitar a su estrella (tipo M1.5) a 0,16 UA. En tal caso, podría registrar un efecto invernadero desbocado similar al de Venus.
Artículos relacionados
La NASA encuentra al ‘primo mayor’ de la Tierra a 1.400 años luz
Reproducen en laboratorio el interior de las supertierras
Habitabilidad en otros mundos: encuentran los dos exoplanetas más parecidos a la Tierra
Las supertierras podrían parecerse a nuestro planeta mucho más de lo que se pensaba
Descubren una estrella “cercana” con tres supertierras en zona de habitabilidad
Simulación orbital
En esta investigación, los astrónomos analizaron los datos simulados de un planeta de masa terrestre en este sistema planetario cercano con la finalidad de encontrar una configuración orbital estable que pudiese estar situada en un vasto espacio entre los dos planetas conocidos.
"También usamos los datos integrados de la evolución temporal de los parámetros orbitales para generar las curvas de velocidad radial sintéticas de los planetas conocidos y de la Tierra en el sistema. Obtuvimos varias curvas de velocidad radial para masas y distancias variables que indican un posible nuevo planeta", comenta Satyal.
"La existencia de este posible planeta está respaldada por la estabilidad orbital a largo plazo del sistema, la dinámica orbital y el análisis sintético de la señal de velocidad radial", añade Satyal.
"Al mismo tiempo, todavía se necesita un número significativamente grande de observaciones de velocidad radial, estudios de métodos de tránsito, así como imágenes directas, para confirmar la presencia de posibles nuevos planetas en el sistema Gliese 832".
No es la primera vez que se habla de nuevos planetas desconocidos. Desde 2016 se especula con la existencia de un noveno planeta (con 10 veces la masa de la Tierra) en nuestro sistema solar e incluso de un décimo planeta, más cercano todavía al Sol y también similar a la Tierra. También se habla de otro posible planeta oculto en el exterior del cinturón de Kuiper, a una distancia aproximada de 60 UA
ECOLOGÍA
La demanda de los coches eléctricos dificulta la producción de litio
POR NACHO PALOU — 22 DE AGOSTO DE 2017
Elaine casap 86017
Según Bloomberg, Lithium Is Getting Harder to Extract, se complica la extracción del litio que se emplea, entre otras cosas, para fabricar las baterías de iones de litio habituales en gadgets (móviles y ordenadores, cámaras), y en coches eléctricos e híbridos,
Los productores [de litio] de todo el mundo trabajan a marchas forzadas para cubrir la demanda conforme los coches eléctricos han pasado de casi cero unidades vendidas hace una década al más de medio millón de vehículos fabricados el año pasado. La batería en un Tesla Model S necesita aproximadamente 45 kilogramos de carbonato de litio. Ya se han previsto nuevas minas, pero las dificultades en Olaroz —que es la primera nueva mina de litio que se ha abierto en América del Sur en dos décadas— están limitando la financiación para explotar nuevos yacimientos en Argentina, que es donde se ubican las tres mayores reservas mundiales.
Aunque actualmente Australia es el mayor productor de litio, Chile y Argentina suman el 67 por ciento de las reservas globales de litio que se conocen. Y el litio no es fácil de extraer, ni siquiera de los salares como el de Uyuni donde el litio está en la salmuera y no en las rocas, como sucede en las minas Australia.
El litio es un recurso finito y sólo moderadamente abundante. Forma junto con el hidrógeno y el helio la exclusiva y corta lista de elementos que tienen su origen diectamente en el Big Bang y no en procesos posteriores. Ya se ha calculado que las reservas conocidas darían para unos 17 años con la tecnología actual, aunque el litio en realidad puede reciclarse.
Sin embargo se espera que en los próximos años surjan otras tecnologías de baterías que reduzcan la necesidad de litio, e incluso que prescindan de él. Tal y como explicaban en It's Okay To Be Smart el carbón puso freno a la tala desenfrenada para usar la madera como combustible; el queroseno salvó a las ballenas llevadas al borde la extinción por la popularización de las lámparas de aceite y tal vez las renovables eviten el final del petróleo, y así sucesivamente — y se espera que con el litio suceda lo mismo o parecido.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
